sábado, 30 de julio de 2011

Nuevos desarrollos en telemedicina

Publicado el 13 Nov, 2008 por Julio González en Informática


Imagine un escenario en el que los médicos de diferentes hospitales puedan colaborar en una cirugía sin tener que estar realmente en la sala de operaciones. Esto haría posible que médicos en lugares remotos puedan recibir de inmediato el apoyo de los mejores especialistas, en centros sanitarios de cualquier parte del mundo. Este ambiente podría convertirse pronto en una realidad gracias a la investigación multi-asociada universitaria que está poniendo a prueba la transmisión en vivo de cirugías utilizando el consorcio de redes avanzadas Internet2.

Los ingenieros del Instituto Rochester de Tecnología en EE.UU. están colaborando con la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, para realizar las pruebas iniciales del sistema telemédico diseñado, el cual permite una transmisión de video en tiempo real a múltiples lugares en alta calidad. Mediante medidas de seguridad en la red de alta velocidad, se llevó a cabo una cirugía endoscópica en la Universidad de Puerto Rico que fue transmitida a varias ubicaciones de los Estados Unidos. El experimento también incluyó una videoconferencia multipunto, permitiendo una interacción en directo entre los participantes.

El director de investigación en Ingeniería del Instituto Rochester y miembro del equipo de investigación, Gurcharan Khanna, nos comentaba: “Los anteriores esfuerzos en el desarrollo de la telemedicina se han visto obstaculizados por la calidad del vídeo producido y el potencial de las interrupciones de red. Esta prueba demuestra que mediante el uso de protocolos avanzados, con soporte de la red Internet2, tenemos el potencial para desarrollar en tiempo real consultas a distancia, así como diagnósticos durante la cirugía, esto hace que la telemedicina haya llegado a su siguiente nivel”.

Los ingenieros utilizaron 30 megabits por segundo para garantizar una gran calidad en la difusión de vídeo, obteniendo imágenes de alta calidad, esto mejora la configuración y transmisión a través de modo multipunto utilizando el sistema Microsoft Research ConferenceXP. Este nivel de vídeo en tiempo real no era posible en el pasado debido a la lenta y baja calidad de las redes computacionales. El grupo de ingenieros también emplearon un sistema de videoconferencia de Polycom para conectarse libremente en la zona de operaciones.

El equipo de investigación trabaja en la próxima realización de pruebas complementarias, con diferentes procedimientos quirúrgicos y un aumento del número de lugares remotos de transmisión. Los ingenieros tienen el objetivo de transferir la tecnología para su uso en la educación médica y sus aplicaciones para el diagnóstico real.

Hoy en día, los pacientes a menudo necesitan desplazarse a hospitales o centros especializados para poder conocer sus diagnósticos, los cuales se encuentran situados lejos del lugar de residencia habitual, pero próximamente, dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de la consulta a distancia en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar la atención de los pacientes, así mismo, al ir los procedimientos más rápidos propiciaría una reducción de los costes generales para el sistema de salud.

La investigación fue financiada a través de una subvención del Centro Nacional de Recursos para la Investigación en los Institutos Nacionales de Salud de la Universidad de Puerto Rico, el Hospital Johns Hopkins, la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Biblioteca Nacional de Medicina.

Datos de investigación provenientes del Rochester Institute of Technology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario